Cosas dentro de mí

Cosas dentro de mí

SISTEMA TENTACULAR

Lo que surge, lo que se levanta como una raíz que poco a poco va dejando su pertenencia al suelo, su naturaleza enterrada y rastrera explora con la visión puesta en un horizonte abierto, rizomático. Habitar lo abierto, erigirse en medio de la oscuridad y la incertidumbre.  Formar pequeñas comunidades, sistemas de equilibrio y vida. Esta obra consta de 10 piezas cerámicas realizadas y alteradas en torno. Con acabados cerámicos únicos pero similares. Van directamente montadas sobre la pared a una altura aproximada de 100cms. y creciendo

 

NO ESTAMOS SOLOS

Aridez y humedad, opuestos que se atraen y se reclaman, necesidad de equilibrio,  encuentro de la diferencia, de la alteridad, de la  fuerza y fragilidad que componen todo lo vivo, todo lo que se abre al mundo. Al interior un reflejo devuelve una imagen cristalizada en pequeños pedazos, mirarse al espejo es hacer evidente los otros que nos conforman. Esta obra consta de 3 piezas cerámicas de aprox. 27x30x50 cms. c/u de baja temperatura y acabados cerámicos, montadas sobre un piso de espejos de 240x180cms.  intervenidos con ácido.

 

MICRO-MACRO DISH

Esta es una serie de dibujos en discos cerámicos de 12 cms de diámetro trabajados con arcilla roja y un único esmalte metalizado y reflectivo que al ser quemado en una temperatura ideal da un gris oscuro, pero al variar las temperaturas de quema se obtienen unos resultados totalmente variados y diferentes, igual sucede con la superficie de arcilla roja en donde vemos modulaciones de color, la artista les transfiere una textura que en algunas piezas es más evidente, dándose así un juego visual muy interesante entre lo texturado, lo liso y lo brillante. Al utilizar este esmalte reflectivo y generar esta riqueza textural y tonal, invita al espectador a moverse y ver desde otros ángulos el trabajo. Esto hace que cada pieza sea única e irrepetible.
En cada disco hay dibujos que nos ofrecen una variedad de miradas, es así como encontramos una visión cambiante de células o microorganismos vistos a través del lente de un microscopio, pero también nos remite a imágenes del universo vistas a su vez, a través del telescopio, haciéndonos también pensar en lo macro. El manejo de la mancha en sus dibujos nos sugiere movimiento y hace que estas piezas sean orgánicas, nos hace pensar en expansión, los capilares por donde corre nuestra sangre, los tejidos, es como si estuviéramos mirando bajo nuestra propia piel. Nos invita así a penetrar en esos universos tan vastos, sugerentes e inagotables.

 

 

PUPAS

En esta obra Ana Cristina entabla un dialogo profundo entre su profesión como ceramista y los materiales utilizados, creando un cuerpo receptor al que se articula una pieza de características diferentes, materiales que se juntan, hacerlos encajar aunque sean de naturaleza distinta, encajarlos a la fuerza y ver que de alguna manera se consigue el equilibrio y balance perfecto, se forma otro cuerpo totalmente diferente, un cuerpo textural y táctil, otras pieles, con una referencia a la naturaleza, tanto al reino vegetal como al animal, territorios que se articulan, y sin embargo siempre está presente como una huella, la fisura. Desarmar – armar, el sentido de la integración… de vuelta otra vez a un mismo organismo. Ana Cristina está creando otra piel, una armadura hecha a partir de la herida. Como seres humanos estamos hechos de fragmentos, de fragmentos de memoria, de fragmentos de vida que nos configuran.
Carmen Cecilia Rodriguez, Artista

Deja una respuesta

Your email address will not be published.